Este es el mensaje que le envía a usted el Archivo General de La Nación en su infografía “¿Cómo administrar su archivo digital personal?”. -¿A mi? ¿A mí Por qué?- Usted diría, y yo, amablemente le respondería –Si, a usted-; aunque no lo crea, a medida que nos sumergimos más en la era digital, su archivo físico personal se ha ido reduciendo y usted se pregunta ¿Qué ha pasado con las facturas, extractos bancarios, certificados, hojas de vida, cuadernos con apuntes y los álbumes de fotos familiares?, creo que usted ya tiene la respuesta, pero si no la tiene, tal vez usted tiene… ¿un computador en su casa?, ¿una USB en su bolsillo?, ¿un correo electrónico?, ¿un disco duro portátil? O si ya se metió en el cuento, ya usa una nube para almacenar sus archivos. ¿Es esto verdad?
Sin más preámbulos, el Archivo General de la Nación* notó que todas las personas están manejando una cantidad muy grande de archivos digitales, y que, consultar los mismos apartir de un mediano plazo, es una actividad que toma horas, convirtiéndose en un auténtico dolor de cabeza.
Si a usted le interesa como evitar estos dolores de cabeza, el Archivo General de La Nación lo invita a leer los tips para administrar su archivo personal digital, que encontrará a continuación:
**El Archivo General de la Nación (AGN) es la principal entidad del orden nacional adscrita al Ministerio de Cultura, encargada de la organización y dirección del Sistema Nacional de Archivos -SNA, de regir la política archivística en nuestro país y de custodiar, resguardar y proteger el patrimonio documental que conserva.