IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA RESOLUCIÓN 061583 DE 2016
En la resolución 061583 se establecen directrices en
materia de Gestión Documental y organización de archivos
que deben cumplir los sujetos de supervisión de
la Superintendencia de Puertos y Transporte.
La SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE estableció
un plazo de un (1) año a partir de su expedición, es decir,
hasta el diez (10) de noviembre de 2017, para que los sujetos
de supervisión elaboren sus Tablas de retención documental
y adopten el programa de gestión documental. Este programa
deberá incluir políticas para la gestión de documentos
electrónicos de archivo.
Un Programa de Gestión Documental es un conjunto de actividades administrativas y técnicas aplicadas para:
Planificar, manejar y organizar la documentación producida y recibida.
Crear e implementar procedimientos para definir la disposición final de la documentación, con el objetivo de facilitar su utilización y conservación.
Implementación del Programa de Gestión Documental
Elaboración de las tablas de retención documental con sus manuales
Elaboración de las tablas de valoración documental.
Elaboración reglamento interno de archivo.
Charla de sensibilización al iniciar el proceso.
Asesoría en la conformación del Comité de Archivo.
Acompañamiento en las visitas que realicen las entidades de control.
Visitas de verificación de cumplimiento en plazos previstos.
Promulgación del acto administrativo de adopción e implementación, capacitación para su adecuado manejo y aplicación; debidamente aprobadas por el comité de archivo de la Empresa.
Elaboración cuadro de clasificación documental.